"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo." Eduardo Chillida

20 de abril de 2012

ALMANAQUIEN. 14 de Borges de 2012


 

Sin embargo,


a fuerza de fatigar patios con un aljibe


y polvorientas galerías de piedra gris


he alcanzado la calle


y he visto el templo de las Hachas


y el mar.


Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló


 que también son catorce (son infinitos)


los mares y los templos.


Todo está muchas veces,


catorce veces,


pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar
una sola vez:


arriba, el intrincado Sol;


abajo, Asterión.
Quizá yo he creado las estrellas
y el Sol y la enorme casa,
pero ya no me acuerdo.

"La casa de Asterión" Fragmento. Jorge Luis Borges



7 comentarios:

  1. Vuelvo a este dibujo que ya me dejó el otro día con la boca abierta y sigo sin encontrar nada que decir..., a pesar de que la boca sigue abierta... como si quisiera expresar algo que no llega a saber qué es, alucinando, como está, con los planos de esta construcción.

    ¡Cómo me gusta!, diría, si pudiera cerrar la boca y moverla para articular esas sílabas...

    ResponderEliminar
  2. "La imaginación fabrica cosas extrañas con las nubes y con las rocas, con lo más impalpable y con lo más duro. En las forjas del espíritu se funden todas las substancias."
    Las inquietudes de Shanti Andía, Pío Baroja.

    Ya le has dicho mucho a esta rareza mía. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Y mucho más que tendría que decir si fuera capaz de ordenar mis pensamientos.

    Por ejemplo, el otro día la palabra aljibe me llevó de vuelta a la infancia, a casa de mis tías abuelas. Me colocó, eso sí, en un paisaje muy diferente al de tu dibujo: verde, húmedo, rodeado de arriates llenos de flores, con agua cantarina retozando en los oídos y el fresco olor del toronjil inundando las fosas nasales.

    Al volver hoy a contemplar los dibujos, nuevas ideas han aparecido... Ese minotauro final... con el plano previo del laberinto, lo he hilado, al pasear de nuevo por esta entretenida casa, con una historia de M. R. James que justo he leído esta tarde en la que un laberinto vejetal es el "protagonista" de la historia. Algo salta en mi cerebro ahora mismo al respecto (como con los robots de Capek, jejeje), pero no soy capaz de ver con nitidez de qué se trata... todavía.

    ResponderEliminar
  4. ...cuatro brocales de pozos ¿"shaduf" como en cierto Belén? ;-)

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje, a que quedó chulo... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me ha dejado con la boca abierta.

    Itzi

    ResponderEliminar