"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo." Eduardo Chillida

5 de mayo de 2012

El Tercer Paisaje


El paisajista francés Gilles Clément desarrolló el concepto del Tercer Paisaje en su Manifiesto de 2003, un texto muy interesante para cualquiera que acostumbre a posar los ojos y el espíritu en este planeta nuestro y que, por lo tanto, se haga preguntas.

El Tercer Paisaje, según Gilles Clément, es un "fragmento indeciso del jardín planetario" donde el ser humano no actúa en la tierra dejando su libre evolución a cargo de la naturaleza, especialmente en zonas abandonadas, ya sean urbanas o rurales, y que suelen ser espacios de transición como bordes de caminos, vías de tren, orillas de ríos…

La mayor parte del territorio está explotado de un modo u otro por el hombre, dejando poca o ninguna libertad a la diversidad biológica. El Tercer Paisaje es por ello el lugar ideal para el desarrollo y evolución de esa diversidad, lo que convierte sus espacios marginales en la "reserva genética del planeta" según Gilles Clément.

Hasta ahora hemos entendido estos lugares como espacios de bajo rendimiento sin ningún valor. Es a partir de estas teorías y del momento que atraviesa el planeta cuando descubrimos que deben ser protegidos en calidad de "espacios no mantenidos", apoyando la proliferación de los terceros paisajes como lugares de oportunidad.

En los márgenes de mis viejas agendas siempre encuentro un Tercer Paisaje. O el pequeño testimonio de que, a veces, puedo sentirlo. Cultivemos más visiones, como la de Clément, y menos campos…

 

"Manifiesto del Tercer Paisaje" Clément, Gilles (2007).
Barcelona: Gustavo Gili SL. 


7 comentarios:

  1. Muy apropiado Maese Urumo. Me encanta el texto y te invito a explorar...El Tercer Umbral.....Busca....y encontrarás....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ello, amigo mío. Habida cuenta de que, con esto de los blogs, abrimos pequeñas puertas que llevan a ventanas, que miran portones, insospechados paisajes... y se cumple con ello que "todo suma, nada resta; sólo aquello que uno quiere que reste".
      Gracias.

      Eliminar
  2. Me apunto a la expedición ¡mañana mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué anotación más interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. El Manifiesto entero merece la pena, da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es interesante, sí. Mucho, mucho.

    De vuelta a mis paseos campestres (en la falta de los cuales durante los dos últimos meses probablemente se halla el origen de parte de mis males musculares), he observado el campo reverdecido, merced a estas últimas lluvias.

    Camino por un lado de las veredas, evitando el centro y los laterales, donde ha crecido la hierba (ese tercer paisaje), y salto por encima de los regueros de hormigas que trabajan ya afanosas, empujada quizá por un espíritu budista, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. "Afrontar la diversidad con asombro" Del Manifiesto.
    Un poco budista sí que es... pero hermoso.

    ResponderEliminar