"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo." Eduardo Chillida

7 de julio de 2012

AUCA DE ARTES Y OFICIOS 11


Un auca (voz catalana) o aleluya era una serie de estampas que
se acompañaban de unos versos pareados al pie. Surgidas en la Francia del siglo XVI, las aucas tuvieron su mayor difusión
durante el XVIII y se las considera precedentes de la historieta,
cuando no una modalidad de ella.



Flautamontes: Flautaprados, flautarén, flautigallo, flautón, flautarriscos. Nombres dados a esos extraños atletas que corren por sierras, macizos y cordilleras interpretando un son de flauta a razón de una nota por cada cumbre conquistada, siendo la nota redonda, blanca, negra, etc, según el flautamontes interprete su altitud, la nieve de su cima, el riesgo, los vientos, la luz y aun las formas de la roca montaraz. Poseen un sentido propio del tiempo y se cree que leen el paisaje con alguno de los cinco restantes.

4 comentarios:

  1. No conocía las aucas, me encanta cuando conozco palabras nuevas así (bah, nuevas para mí, obviamente).

    Preciosa imagen y texto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Ana Laura! Le tengo especial cariño a esta controvertida palabra que es sólo catalana, aunque se usa también en la Valencia mediterránea y ocasionalmente se filtra al castellano con toda naturalidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Eso del sentido propio del tiempo me parece sencillamente maravilloso... Quizá -sin el toque musical, me temo,- mi espíritu tenga algo de flautamontes.
    Hacía bastante que no merodeaba estos idílicos parajes y el reencuentro ha sido muy grato.
    Saludos muy, muy cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MGae! No dejes de venir, de vez en cuando, sin silbar, pero vuelve.

      Siempre me alegra tu paso.

      Eliminar