"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo." Eduardo Chillida

11 de noviembre de 2012

ABOCETARIO


"Crusoe que se atemoriza ante una huella de pie; Aquiles atacando a los troyanos; Ulises doblando su gran arco (...), estos y otros parecidos son los momentos culminantes de la leyenda, y cada uno de ellos queda imborrablemente fijado en nuestra mente. El resto, todo el resto, podemos olvidarlo tranquilamente; podemos olvidar las palabras, por bellas que sean; podemos olvidar los comentarios del autor, que tal vez era inteligente y sincero; pero esas escenas absolutas, que dejan su sello definitivo de verdad en la historia y satisfacen de un solo golpe toda nuestra necesidad de placer y de participación, las adoptamos de inmediato en nuestro interior, y nada ni nadie podrá borrar o disminuir su efecto. Esta es, en efecto, la fuerza plástica de la literatura: la capacidad de traducir un concepto, una emoción o un carácter en un acto concreto, en una actitud externa que permanecerá indeleblemente grabado en nuestra memoria. Es lo más difícil que se puede hacer con palabras, pero cuando se consigue, el resultado es apreciado tanto por los expertos como por los niños, y nos permite rozar las vetas de la épica."


Robert Louis Stevenson

5 comentarios:

  1. "ut pictura poiesis"... vaya recuerdos de la facultad!!!
    Gracias! por hacerme recordar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Ned Land arponeando al Nautilus, Bastián cabalgando a Graógraman, la Muerte Multicolor...

      Eliminar
  2. El otro día una ballena que se zampa medio planeta. Hoy un barco que nos lo va partiendo en dos...

    ¿Pero qué manía es ésta que le ha entrado a usted últimamente, señor Urumo, de arremeter contral pobre terruño en el que vivimos?

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Es queeeeee...tiene la exacta medida para caber en un pañuelo; en un precioso pañuelo valenciano, de los de San Dionís, esos que aquí llenan de dulces, color y cariño para regalar. Mi planeta es mazapán, señorita Galaxia Espiral ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Esto sí que es surcar los mares..!
    Un saludo.

    ResponderEliminar