"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo." Eduardo Chillida

30 de diciembre de 2012

Atalvina, la Arpía de Travento


 “...por deriva en las rutas migratorias, anidó hoy, 21 de marzo de 1892, sobre el campanario de Santa María de Travento. Al ponerse el sol, llamaba con dulce canto…”
Parte de Aduanas, Milton Parra Goiri, Teniente de Carabineros.

“…que es bestia del Rey Don Sancho, caza vedada de hidalgos e horca dellos furtivos en la anilla de su pata. La Arpía, que habla un hermoso castellano antiguo con adorno de latín, relató su fuga…”
“La Voz de la Costa”, Cefas de Orma y Arnazza, Alcalde de Travento, abril de 1892.

“…llevan tres cuartas del marisco, que lo coge el sacristán de las cajas y se nos ríe en la cara, el muy cabrón, porque va en compañía de guardias… ¡Y Doña Atalvina sólo come pan de maíz!”
Epistolario, Arístides “Arrun”, Cofrade Mayor de Pescadores, Agosto de 1892.

“…para San Andrés ya tenían las alas crecidas y fuertes, que marcharon al Sur, a África…-asegura el viejo sacristán- ¿Vienes de parte del Rey Sancho? -es la extraña pregunta que todos te hacen al llegar.”
“Los Ángeles de Travento”, Ana Isabel Garou, El Dominical, Julio de 1967.




Ilustración y texto para la exposición colectiva “Animalada, los ilustradores valencianos sacan a la luz sus animales imaginados” de la APIV en 1997.

8 comentarios:

  1. Mágica y llena de misterio... como el año que ya llega...

    ResponderEliminar
  2. Gracias maja. Que sea el año de tu primera publicación.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, ayer le presenté tu casa a mi costilla y yendo de aquí para allá y mostrando tus ilustraciones acabé saliendo sin comentar.
    Llego a tiempo, feliz año para ti y todos los tuyos.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por dedicarme este y ese tiempo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La mayor parte de tus entradas son un enigma para mí, lo cual no significa que no las disfrute, pero sí explica mi parquedad comentaril.

    Hoy, sin embargo, sí tengo algo que decir: ¡Feliz Año Nuevo! (aunque espero que se me perdone el hecho de que mi comentario nada tenga que ver con Atalvina) ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1996, la APIV, Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, nos ofreció la posibilidad de participar en la creación de un auténtico bestiario para exponerlo en una sala llamada la Gallera, una sala que fue coso para las peleas de gallos en Valencia.
      Nos pidieron un dibujo a un formato determinado que debía completarse con una ficha sobre la especie en que constase su:

      1. Hábitat
      2. Descripción física
      3. Formas de alimentación
      4. Reproducción

      Y como soy bastante ordenado, quizá en esa acepción que hoy se traduce por friki, no supe componer un único texto y me ceñí escrupulosamente a la solicitud con los cuatro que acompañan al dibujo procurando que contasen un cuento... y me quedé tan contento.

      Eliminar