"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo." Eduardo Chillida

30 de marzo de 2012

27 de marzo de 2012

ALMANAQUIEN. 1 de Lord Dunsany de 2012

que todas aquellas casas absortas no eran iguales,
sino diferentes unas de otras, porque todas soñaban sueños diferentes.

Y otro se volvió hacia un árbol que estaba junto
a la verja de Green Park, diciendo:
“Alégrate, árbol, porque los campos volverán de nuevo.”

Y entre tanto ascendía el feo humo, el humo que ha ahogado la fábula y
ennegrecido a los pájaros. A éste, pensé, ni pueden alabarle ni bendecirle.
Pero cuando le vieron, levantaron hacia él sus manos,
hacia los miles de chimeneas, diciendo: “Contemplemos el humo.
Los viejos bosques de carbón que han yacido tanto tiempo en la oscuridad,
y que yacerán tanto tiempo todavía, están danzando ahora y
volviendo hacia el sol.
No te olvidamos hermana tierra,
y te deseamos la alegría del sol.”


Había llovido, y un triste arroyuelo destilaba de una sucia gotera.
Venía de montones de despojos inmundos y olvidados;
había recogido en su camino cosas que fueron desechadas,
y encaminábase a sombrías alcantarillas desconocidas del hombre y del sol.
Este taciturno arroyuelo era una de las causas que me habían movido
a decirme en mi corazón que la Ciudad era vil,
que la belleza había muerto en ella, y huido la Fantasía.

Y aun a esta cosa bendecían los mendigos. Y uno que llevaba
capa púrpura con un ancho embozo verde dijo: “Hermano,
conserva la esperanza aún porque seguramente has de ir al fin
al deleitoso mar y encontrar allí los pesados, enormes navíos muy viajados,
y gozarte junto a las islas que conocen el sol de oro.”
Así bendecían la gotera, y yo no sentía deseos de burlarme.

"Los mendigos" Fragmento. Lord Dunsany
Una hermosa y breve historia de este irlandés que os recomiendo,
incluida entre sus Cuentos de un soñador.



26 de marzo de 2012

El quejón

Quejón comúnMeles quiven


ABOCETARIO



23 de marzo de 2012

Dibujos en el mantel I


En los bares de menú con manteles de papel,
más allá del postre y de la poderosa corriente del café,
hay un lugar al que sólo se arriba solo
y cinglando con un rotulador:

La isla de
Mantelaria
  
¿Perdón? 
¡Ah, sí! Cóbreme.
Menú y solo… Sí, sólo.
Me llevo este trozo de mantel:



21 de marzo de 2012

ORACIÓN


Que estás en la tierra, Padre nuestro,
Que te siento en la púa del pino,
En el torso azul del obrero,
En la niña que borda curvada
La espalda, mezclando el hilo en el dedo.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En el surco,
En el huerto,
En la mina,
En el puerto,
En el cine,
En el vino,
En la casa del médico.
Padre nuestro que estás en la tierra,
Donde tienes tu gloria y tu infierno
Y tu limbo; que estás en los cafés
Donde los pudientes beben su refresco.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En un banco del Prado leyendo.
Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo.

Padre nuestro que estás en la tierra,
En la cigarra, en el beso,
En la espiga, en el pecho
De todos los que son buenos.

Padre que habitas en cualquier sitio,
Dios que penetras en cualquier hueco,
Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra,
Padre nuestro que sí que te vemos
Los que luego hemos de ver,
Donde sea, o ahí en el cielo.

Oración, Gloria Fuertes

20 de marzo de 2012

AUCA DE ARTES Y OFICIOS 6

Un auca (voz catalana) o aleluya era una serie de estampas que se acompañaban de unos versos pareados al pie. Surgidas en la Francia del siglo XVI, las aucas tuvieron su mayor difusión durante el XVIII y se las considera precedentes de la historieta, cuando no una modalidad de ella.


   Guardiamanece: (Del gót. wardja) Cuerpo
encargado de las funciones de vigilancia o defensa
y (del lat. hisp. manescěre) empezar a aparecer
la luz del día. Secreta hermandad que vela,
cirio, quinqué, candela, farol, fanal, linterna,
candil, llama a la luz por su nombre.



17 de marzo de 2012

15 de marzo de 2012

AUCA DE ARTES Y OFICIOS 5

Un auca (voz catalana) o aleluya era una serie de estampas que se acompañaban de unos versos pareados al pie. Surgidas en la Francia del siglo XVI, las aucas tuvieron su mayor difusión durante el XVIII y se las considera precedentes de la historieta, cuando no una modalidad de ella.


   Farrista: (¿Del ár. norteafricano ferha, fiesta?)
Músico ambulante, acordeonista que se desplazaba
en moto de pueblo en pueblo y al que llamaban así por:
¿Ser el alma de farras, fiestas y romerías?

No.
¿El estrépito de su motocicleta?
No.
...
"Por la firrifarra del sonido de su instrumento."

Fuente: Hilari Sagasti que en Tremoia (Gautegiz Arteaga) lo conoció  
y así, más o menos, nos lo contó.

 

13 de marzo de 2012

Magia magyar

 

Mapa quiromántico zíngaro utilizado por los brujos de Buda y Pest para conocer y hallar su destino en los viajes por su inframundo. Las líneas les permiten saberse la Perla del Danubio como palma de mano y aparecer y desparecer a su antojo en cualquier lugar de la ciudad; a esta hechicería vienen a llamarla en lengua magyar:
igen metró
 La línea anular, la mágica línea Millenium, permite viajar en el tiempo hasta el siglo XIX. ¡Atención! La línea pulgar está cortada por obras a la altura de Batthyány tér.
    

10 de marzo de 2012

Gracias Moebius

 
...me gustó tanto tu Arzak, Harzak, Harzach, Harzack...


8 de marzo de 2012

7 de marzo de 2012

6 de marzo de 2012

5 de marzo de 2012

3 de marzo de 2012

AUCA DE ARTES Y OFICIOS 4

Un auca (voz catalana) o aleluya era una serie de estampas que se acompañaban de unos versos pareados al pie. Surgidas en la Francia del siglo XVI, las aucas tuvieron su mayor difusión durante el XVIII y se las considera precedentes de la historieta, cuando no una modalidad de ella.


   Descorazonador: Que descorazona,
quita el ánimo o la esperanza, que abate
o desanima. También herramienta para
descorazonar.

 

2 de marzo de 2012


NEREO- Padre, síguele la corriente,
que tú de eso entiendes…
Si la de la 306 quiere registrarse como
la Reina de los Mares, ¿qué más te da?
Y no metas a madre en esto, por favor...

 

1 de marzo de 2012

BOTÁNICA PARDA

Aldabonero.

Aldabonero: Aldabea batentte, árbol de la familia de las manáceas, originario de Asia Menor. Su nombre proviene del árabe hispánico aḍdabba, y este del árabe clásico ḍabbah, literalmente "lagarto", pues entre sus raíces anidan con frecuencia estos reptiles.
La esfera del fruto es comestible y puede desprenderse de la parte que llaman “mano” de modo que ésta ofrece hasta tres por temporada. La mano es muy tóxica, de lo cual proviene el dicho “no muerdas la mano que te da de comer” pero las esferas son tan sabrosas que llamar a alguien “tragaldabas” es tildarle de glotón.
Las leyendas mencionan aldaboneros mágicos capaces de sacar de manos: monedas de oro, pañuelos de seda, naipes, ramos de otras flores y hasta palomas y conejos blancos. Antiguamente se colgaban ramas de aldabonero en las puertas para propiciar la buena suerte en las viviendas, de lo que deriva la costumbre de modelar los llamadores de bronce como frutos de este singular árbol.