"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo." Eduardo Chillida

31 de mayo de 2012

29 de mayo de 2012

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28 de mayo de 2012

Popa del pensamiento


“…eran enseguida olvidados y dejados para siempre por la popa del pensamiento como una burbuja más entre las innumerables que forman la blanca estela del navío. Por ello, más que ninguna otra, tiene la intención este apartado de recordar hoy a aquellos compañeros míos de la cuadrilla de proa a los que entonces se olvidó tan prontamente.

“Memorial de a bordo” Fragmento de Barcos de pesca, Alberto Fortes 
(a propósito del Ghost y de “El lobo de mar” de Jack London)

25 de mayo de 2012

Unicornio


“Universalmente se admite que el unicornio es un ser sobrenatural y de buen agüero; así lo declaran las odas, los anales, las biografías de varones ilustres y otros textos cuya autoridad es indiscutible. Hasta los párvulos y las mujeres del pueblo saben que el unicornio constituye un presagio favorable. Pero este animal no figura entre los animales domésticos, no siempre es fácil encontrarlo, no se presta a una clasificación. No es como el caballo o el toro, el lobo o el ciervo. En tales condiciones, podríamos estar frente al unicornio y no sabríamos con seguridad que lo es. Sabemos que tal animal con crin es caballo y que tal animal con cuernos es toro. No sabemos cómo es el unicornio.”


“Manual de zoología fantástica”

Nota al Unicornio Chino, Jorge Luis Borges.

24 de mayo de 2012

Islas Inópicas


“De algunas islas diríase que flotan o se hunden,
de otras que están ancladas o petrificadas.
Unas semejan fragmentos incompletos arrancados
al continente, otras como si se hubieran
separado a tiempo de la costa y
se bastaran a sí mismas.
Las hay que han caído en la ruina y
en el desorden más completo, mientras que en otras
todo parece en su sitio y da la impresión
de que es posible establecer el orden ideal.”
.”
 “Breviario mediterráneo” Fragmento, Pedrag Matvejević


22 de mayo de 2012

Dibujos en el mantel III


En los bares de menú con manteles de papel,
más allá del postre y de la poderosa corriente del café,
hay un lugar al que sólo se arriba solo
y cinglando con un rotulador:
La isla de
Mantelaria

¿Perdón?
¡Ah sí! Cóbreme.
Menú y solo… Sí, sólo.
Me llevo este trozo de mantel:



18 de mayo de 2012

Islas Inópicas


“Las islas se diferencian no sólo por el tamaño o la forma,
sino por cuánto dista cada una del continente,
cómo es el canal que las separa,
si se puede cruzar remando o a nado.”

“Breviario mediterráneo” Fragmento.
Pedrag Matvejević

17 de mayo de 2012

  
 
PONTO- Hijo, ¿dónde están mis llaves?
NEREO- En el fondo, padre…
PONTO- Y… ¿Cómo se llama la de la 204?
NEREO- Rile, padre: Manta Rile, Rile…



14 de mayo de 2012

ALMANAQUIEN. 15 de Buzzati de 2012


2. Murmullo de hojas.


3. Chasquido de ramas dobladas por el viento.


4. Crujido de hojas secas en el suelo.


5. Ruido de ramas secas, hojas y piñas cayendo al suelo.


6. Un sonido lejanísimo de aguas fluyendo.


7. Ruido producido por una gran ave al levantar
de vez en cuando el vuelo con gran estrépito de alas,
quizá un urogallo.


8. Ruidos de mamíferos (ardillas, garduñas,
zorros o liebres) que atravesaban el bosque.


9. Repiqueteo de insectos al chocar
contra los troncos o caminar sobre ellos.


10. Muy de vez en cuando el zumbido de un gran mosquito.


11. El rumor de una culebra nocturna
arrastrándose por el suelo.

 

12. La llamada de una lechuza.
 

 
13. El dulce canto de los grillos.
 
14. Aullidos y lamentos lejanos de un
animal desconocido posiblemente atacado
por búhos o lobos.


15. Chillidos totalmente misteriosos.


“El secreto del Bosque Viejo” Fragmento del capítulo XX. Dino Buzzati

13 de mayo de 2012

Adoración


“Estando en el mastelero de mi barco durante un amanecer que ponía carmesíes el cielo y el mar, vi una vez a oriente una gran manada de ballenas, que se dirigían todas hacia el sol, y vibraban por un momento en concierto con las colas erguidas. Según me pareció entonces, jamás se ha visto tan grandiosa forma de adoración a los dioses, ni aún en Persia, patria de los adoradores del fuego.”

Moby Dick, Herman Melville


11 de mayo de 2012

9 de mayo de 2012

AUCA DE ARTES Y OFICIOS 8

Un auca (voz catalana) o aleluya era una serie de estampas que
se acompañaban de unos versos pareados al pie. Surgidas en la Francia del siglo XVI, las aucas tuvieron su mayor difusión
durante el XVIII y se las considera precedentes de la historieta,
cuando no una modalidad de ella.



Tallarín: (del sup. lat. taleāre, cortar ramas,
de talěa, rama) Artesano de una pasta especial,
capaz de tallar madera en situaciones inverosímiles.

7 de mayo de 2012

Cadáveres exquisitos



Los surrealistas se entregaron a un juego que acabó llamándose el cadáver exquisito y que consistía en desarrollar una creación colectiva de palabras o dibujos haciendo circular en un grupo una hoja de papel plegada.

Con cada turno, los participantes agregaban una línea de texto o una parte del dibujo sin tener acceso a las líneas anteriores, ocultas por el plegado.


Hoy lo surrealista es intentar entretener a tres niños durante una sobremesa de adultos sin más tecnología que un pequeño cuaderno y un rotulador, pero vale la pena...


... Se juega, se crea, se ríe con ellos y uno comprueba que están ¡EXQUISITAMENTE VIVOS!

 
















 Por Andrés, Martín, Carlos García y Urumo.

5 de mayo de 2012

El Tercer Paisaje


El paisajista francés Gilles Clément desarrolló el concepto del Tercer Paisaje en su Manifiesto de 2003, un texto muy interesante para cualquiera que acostumbre a posar los ojos y el espíritu en este planeta nuestro y que, por lo tanto, se haga preguntas.

El Tercer Paisaje, según Gilles Clément, es un "fragmento indeciso del jardín planetario" donde el ser humano no actúa en la tierra dejando su libre evolución a cargo de la naturaleza, especialmente en zonas abandonadas, ya sean urbanas o rurales, y que suelen ser espacios de transición como bordes de caminos, vías de tren, orillas de ríos…

La mayor parte del territorio está explotado de un modo u otro por el hombre, dejando poca o ninguna libertad a la diversidad biológica. El Tercer Paisaje es por ello el lugar ideal para el desarrollo y evolución de esa diversidad, lo que convierte sus espacios marginales en la "reserva genética del planeta" según Gilles Clément.

Hasta ahora hemos entendido estos lugares como espacios de bajo rendimiento sin ningún valor. Es a partir de estas teorías y del momento que atraviesa el planeta cuando descubrimos que deben ser protegidos en calidad de "espacios no mantenidos", apoyando la proliferación de los terceros paisajes como lugares de oportunidad.

En los márgenes de mis viejas agendas siempre encuentro un Tercer Paisaje. O el pequeño testimonio de que, a veces, puedo sentirlo. Cultivemos más visiones, como la de Clément, y menos campos…

 

"Manifiesto del Tercer Paisaje" Clément, Gilles (2007).
Barcelona: Gustavo Gili SL. 


3 de mayo de 2012


 
PONTO- ¿Qué hacen esos cangrejos en el hueco de la escalera?
¿Les has dado tú permiso para hacer acrobacias ahí?...
NEREO- Sí, padre… son cangrejos de Poniente
que vienen al festival. Están practicando sus torres.
Muixerancranc o Crancstellers creo que los llaman.
 

1 de mayo de 2012

LIBROSFERA: Propuesta poética



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